viernes, 25 de octubre de 2013


PARROQUIA DE SANTA ROSA DE LIMA

Nuestra Santa Patrona nació en Lima (Perú) en el año de 1586; cuando vivía en su casa, se dedicó ya a una vida de piedad y de virtud, y, cuando vistió el hábito de la tercera Orden de Santo Domingo, hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplación mística. Murió el día 24 de agosto del año 1617.
Emiliano Zapata (Guaracha) es una comunidad que pertenece al Municipio de Villamar y al Distrito de Jiquilpan en el Estado de Michoacán.

Es tenencia del mismo y al ser elevado a este rango le nombraron como Emiliano Zapata.

Su nombre antiguo proviene del purépecha guara: bailar y achá: el señor, por lo que significa "Lugar del Bailador".

Puede considerársele como una población agrícola y ganadera.

En el renglón de educación, cuenta actualmente con el Jardín de Niños "Hnos. Flores Magón, la Primaria Federal "Profr. Elías Miranda Granados", el Colegio Particular "Esperanza", la Escuela Secundaria Técnica No. 6 y el CBTa #236.

Guaracha es una de las poblaciones que más profesionistas ha generado en la región ciénega de Chapala y en el municipio de Villamar.

Uno de los atractivos de la población es el complejo arquitectónico de la casina de la Hacienda de San Juan Guaracha. Las visitas al templo y a las capillas de la población son también interesantes, ya que nos lleva a través del tiempo, por las calles singulares de E. Zapata.

Desde finales del siglo XVI en la comunidad de Guaracha, circulaban sus ocupaciones en torno a la Hacienda, la religiosidad del pueblo heredado desde los evangelizadores, y a pesar de la opresión que pudiera vivirse por parte de los amos, el pueblo celebrara fiestas como las del 12 de diciembre y de la Patrona de la Hacienda Santa Rosa, en mayo celebraban la traída de la imagen del Sr. de la Salud de Guarachita con la cual celebraban la misa del buen temporal.

Otra fiesta era la semana santa que se celebraba en plena zafra; los altares de dolores eran singulares en toda la comarca y la región, se llenaban de flores de adormidera, de San Nicolás, quemaban el copal, llenaban aquel altar de algunas macetas con trigo o lentejas.

Sin embargo los amos guaracheros trajeron como un empleado más de la hacienda, al primer sacerdote residente en Guaracha, el Pbro. Luis Martínez, esto fue poco antes de iniciar la revolución. La capilla tenía en el altar mayor a la Patrona de la Hacienda; Santa Rosa de Lima, quien estaba dentro de un nicho adornado con motivos dorados.

También existía un altar a la Virgen de Guadalupe al costado izquierdo y al derecho el tradicional pulpito y muy cerda de aquel, el oratorio de los patrones, un pequeño recoveco adornado con un arco. El coro encima de la puerta de entrada. 

En los últimos años de los treinta, se inicio la construcción del actual templo, ya que al padre Enrique no se le permitió ejercer su ministerio en la capilla.

Y para el 29 de Junio de 1942 el Obispo Dn. Emmanuel Fulcheri y Pietra Santa, erige como Vicaria Fija a Santa Rosa Guaracha siendo su primer Vicario, el Pbro. Francisco del Río.








No hay comentarios:

Publicar un comentario