miércoles, 23 de octubre de 2013

ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE LOMBARDÍA



Una comunidad surgida a partir de la hacienda que, adquirida por los Cusi, comenzó a impulsar su desarrollo a partir de 1903. Esta familia emigrada de Italia impulsó la agricultura en la región, ello provocó la inmigración de gente proveniente de distintas latitudes al grado de convertirla en una verdadera población, a la que la esposa de Dante, Teresa dotó de una capilla para la celebración de los sacramentos.



Con la repartición de tierras en el año de 1938, se avecinó una grave crisis que con el tiempo fueron superando creando sustentabilidad económica y política.

Para el 2 de abril de 1951 se crea como vicaría fija, donde el sacerdote Reinaldo Ávalos M. fungió como tal hasta el año de 1959; inmediatamente después llegó el Pbro. Miguel Hernández Reynoso quien ocupó el cargo el 8 de abril de 1961.

El Sr. Ob. De Tacámbaro, viendo la necesidad que presentaba la población decidió erigir la parroquia el 9 de abril de 1961 nombrando como primer párroco al Pbro. Vicente Moreno e inmediatamente después, se coloca la primera piedra para la construcción del nuevo templo, para lo cual se valieron de kermeses, colectas, voluntariados, además ayudados por antiguos materiales provenientes de la ex hacienda, tales como fierro, ladrillos, entre otros. El P. Vicente permaneció hasta el 26 de junio de 1963 quien dio un enorme impulso a la construcción.

Actualmente el Pbro. Víctor M. Guízar Salgado quien es párroco desde el 4 de enero de 2005 está trabajando en la restauración del antiguo templo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario