jueves, 3 de octubre de 2013

Las inundaciones en los pueblos


Las inundaciones pueden definirse como la ocupación por el agua en zonas o pareas que en condiciones normales se encuentran secas. Se producen debido al efecto del ascenso temporal del nivel del río, lago u otro.


     En esta imagen se ve la sorpresa de la joven ante la situación actual de no poder transitar por donde normalmente lo hacía, pues ante la fuerza del agua no es factible su traslado.

    Las inundaciones pueden ser eventos controladores por el hombre, dependiendo del uso de la tierra cercana a los causes de los ríos.

   Las inundaciones se producen principalmente por la ocurrencia de lluvias intensas prolongadas, como sucede durante las tormentas tropicales y el paso de huracanes, unido a dificultades, locales en el drenaje, provocado por diferentes causas, principalmente por la acción negligente de las personas.




   En esta imagen se puede apreciar como la camioneta que viene al fondo trae a algunas personas que requieren cruzar este arroyo creado por una lluvia que permaneció constante durante dos horas con una fuerte intensidad en su flujo, dejando con pocas posibilidades de acceso a las personas entre las calles del poblado.     


     En la comunidad de Emiliano Zapata, el drenaje no es lo que causa de las inundaciones ocasionales, lo que causa esta situación es el estancamiento de agua, porque no está limpia de maleza, provocando el desborde de las sanjas que están destinadas a encausar el agua para darle salida al agua.

 Sería interesante que se cuestionara entonces, ¿En tu comunidad, realmente consideras estar preparado ante este tipo de adversidades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario