domingo, 20 de octubre de 2013

Monumentos y Sitios Históricos en Apatzingán

Casa de la Constitución
 

Principal monumento histórico en la ciudad de Apatzingán, ahí fue donde el caudillo insurgente José María Morelos y Pavón promulgó la primera constitución republicana el 22 de octubre de 1814 bajo el título de "Decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana".

Los objetos que se exhiben al interior de las salas hacen un recorrido por la historia de Apatzingán desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana, no obstante, hace énfasis en la lucha insurgente de independencia por ser de este el periodo donde destacó el patriotismo de sus habitantes.

El Generalísimo Don. José María Morelos y Pavón como fuente legislativa, y los señores Diputados del Congreso Constituyente la respetarían como fieles seguidores de los ideales de Morelos. Así el dogma quedaría plasmado claramente en el texto del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
 
 
 Monumento a la Constitución de 1814
 

El 22 de octubre de 1814, el Congreso, reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Calleja, promulgó la primera Constitución de México, titulada Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
 
Se basaba en los principios de la Constitución de Cádiz, aunque un tanto modificados, pues, a diferencia de la española, la de Apatzingán preveía la instauración del régimen republicano de gobierno y no sólo defendía el principio de la soberanía popular, sino también el derecho del pueblo a cambiar al gobierno según su voluntad.
 
Se proclamaba la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando como órgano supremo al Congreso, compuesto por 17 diputados de las provincias, con facultades legislativas, políticas y administrativas, entre las cuales estaba la de nombrar a los miembros del Gobierno (ejecutivo) que debía estar formado por tres personas, alternándose éstas en la Presidencia cada cuatro meses, y del Supremo Tribunal de Justicia (judicial) constituido por cinco personas.
 
Se decretaba a la religión católica como única y proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio. La Constitución de Apatzingán se inspiró más en el modelo liberal-democrático de las constituciones francesa y española que en las ideas sociales y políticas de Morelos formuladas en el documento "Sentimientos de la Nación".
 
Además de no proponer medidas para moderar la opulencia de los ricos y la indigencia de los pobres, punto central del pensamiento de Morelos, al depositar el poder ejecutivo en tres personas en vez de una, la Constitución de 1814 propiciaba la anarquía del movimiento insurgente que Morelos había tratado de evitar, y limitaba su papel como líder revolucionario, entorpeciendo su acción militar y política.
 
 
Fortín de Don José María Morelos y Pabón
 
 
Es uno de los dos fortines que existieron, uno frente al otro, que se construyeron para resguardar la entrada a la población de los realistas que perseguían a los congresistas.
 
 
 


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario