YAHUALICA DE GONZÁLEZ GALLO, JALISCO.
Lema
Un pueblo unido por siempre es soberano.
Descripción:
Es un escudo
cuartelado en cruz y entado en punta; y presenta la forma el escudo francés. Su
autor lo define como un escudo de tipo samnítico.
Lo rodea un
pergamino con rotura a sus costados sirviendo de lambrequín.
En el primer
cuartel de gules (rojo) y azur (azul) se representan las figuras de unos cerros
y, en primer plano, una lanza y una alabarda puestas en aspa.
El segundo
cuartel de sinople (verde) ostenta la silueta del pórtico del antiguo templo
parroquial en el cual estaba grabado el emblema "Un pueblo unido por siempre es
soberano, la religión a las artes de la mano". Debajo de esta construcción está
circundada en su flanco diestro por una planta de chile y, en su flanco
siniestro, por una milpa de maíz.
En el tercer
cuartel de argenta o plata una figura estilizada formada por 40 rayos en silueta
de menor a mayor, dentro de ésta se aprecia la torre del Templo Parroquial y
sobre de ella pende una balanza.
El cuarto
cuartel de púrpura o violado ostenta una construcción formada por varios arcos
de cantera, sobre ella las figuras de un báculo y una nota musical. Debajo de la
arquería se aprecian un papel, pluma y tintero.
En el entado
de oro se representan un martillo y un cincel puestos en aspa.
La orla de
azur (azul) ostenta la leyenda: UN PUEBLO UNIDO POR SIEMPRE ES
SOBERANO.
Al centro de
la orla se representa una flor de lis, y en la punta de esta pieza se observa la
fecha 1542.
A manera de
lambrequines un pergamino con rotura en sus costados laterales.
Por timbre la
figura de un yahualli o yahual esbozando un cerro redondo.
Debajo del
escudo aparece una cinta amarilla con el nombre de la municipalidad.
Significado
En el primer
cuartel se representan la topografía, temperie, emplazamiento e historia del
municipio. Los cerros, al fondo, simbolizan la topografía y emplazamiento.
Representan a los que rodean Yahualica sirviéndoles de tribunas en un inmenso
estadio natural: "Su asentamiento en estrecha cañada que oprime de oriente a
occidente".
La lanza
tecuexe y la alabarda española indican el paso y el encuentro de las huestes
conquistadoras de los españoles, encabezadas por Nuño Beltrán de Guzmán y
Cristóbal de Oñate, con los indios tecuexes habitantes de estas tierras. En su
conjunto simbolizan: "La tierra épica de la Caxcana, ensimismada en su
desolación y en sus recuerdos, tras el exterminio implacable de sus
huestes".
El conjunto
alegórico del segundo cuartel representa la sabiduría popular, el recuerdo, la
gratitud y la labor agrícola.
El pórtico
aparece por tres motivos:
Por
representar al mudo testigo del devenir histórico en sus acontecimientos
relevantes, entre ellos La Cristiada, desde su construcción en 1896 y su
demolición en el año de 1942.
Por la frase
en él cincelada, el pórtico representa el perfil caracterológico de los oriundos
de este municipio y el ideal de concordia en comunidad: "Un pueblo unido por
siempre es soberano, la religión a las artes de la mano".
Aparece en el
escudo, además, como obelisco de gratitud a los antepasados que, como el
pórtico, ya no existen pero existieron y legaron su sabiduría que con esfuerzo y
dedicación forjaron los cimientos del Yahualica actual. A ellos, los oriundos de
este municipio expresan su mayor gratitud.
Las plantas de
maíz y chile representan las actividades agrícolas y los principales cultivos de
la región.
El tercer
cuartel de argenta o plata representa las tradiciones, costumbres y
construcciones religiosas. Los 40 rayos en silueta de menor a mayor representan
a los que circundan la Cruz del Señor del Encino que es "la devoción más
profunda y sólida de los hijos de Yahualica". La torre del templo parroquial
representa la altura y suntuosidad de esta construcción que es distintiva
imprescindible y orgullo arquitectónico de Yahualica. La balanza representa al
patrono de este pueblo, el Arcángel San Miguel.
El cuarto
cuartel representa los valores humanos: "Yahualica, tierra de gente recia,
pueblo de canteras rosadas, cuna de personalidades..." La arquería es de
cantera rosa del orden toscano, típico en el corazón de Yahualica; aparece en el
escudo con un doble motivo:
Reflejar de
manera discreta, pero elocuente, al insigne benefactor de Yahualica, Lic. J.
Jesús González Gallo quien colaboró grandemente a su embellecimiento.
Mostrar la
semblanza de un pueblo donde la cantera es industria, trabajo y
corazón.
El báculo
representa las personalidades eclesiásticas surgidas de las entrañas de
Yahualica como: Salvador Quezada Limón, Juan Sandoval, etc.
El papel,
pluma y tintero aluden a personalidades yahualicenses que han destacado en el
campo de la política y las letras: Agustín Yáñez, J. Jesús González Gallo, J.
Jesús González Cortazar, etc.
La nota
musical con figura de corchea representa las personalidades yahualicenses que
han sobresalido en el terreno musical: tenor José Limón, barítono Alberto
Esparza y el músico Higinio Ruvalcaba, entre otros.
Las
herramientas plasmadas en el entado de oro representan la tradición artesana de
este pueblo, destacando la cantería por su noble rango artístico que linda con
el del arquitecto y el orfebre. Martillo y cincel, instrumentos de los canteros
de Yahualica que han dibujado con ellos la fisonomía de la región.
La leyenda "UN
PUEBLO UNIDO POR SIEMPRE ES SOBERANO" estaba cincelada en el antiguo atrio
parroquial, expresión sublime del espíritu de solidaridad y desinterés que se
hace presente entre los habitantes de Yahualica en todas las esferas de su vida
especialmente en la del trabajo. Expresa además el ideal de concordia
comunitaria. Por todo ello es emblema de sus trabajos y de sus días; emblema
"que no deberán olvidar las generaciones nuevas".
La fecha 1542
simboliza refundación y emplazamiento actual de Yahualica.
La flor de lis
al centro del orlado y en medio de la frase simbolizando la sublimidad de los
ideales y la virtud de este municipio.
El azur (o
azul) del orlado además del simbolismo heráldico, representa aquí los ríos que
conspiran al "aislamiento de Yahualica: Verde, Juchipila y Santiago, que la
distancian de la región de Los Altos, de la de los Cañones y del Valle de
Atemajac".
El pergamino
con rotura en sus costados laterales representando de esta manera el doble
emplazamiento o ubicación que tuvo Yahualica a lo largo de su historia. La
rotura indica, pues, el "rompimiento" entre la Yahualica prehispánica (parte
superior) habitada originalmente por indios tecuexes (yahualiltecas) de lengua
náhuatl en lo alto del "cerro redondo" y la Yahualica hispánica (parte inferior)
emplazada en el lugar actual el año de 1542.
El yahualli o
yagual esbozando un cerro redondo indica la toponimia "Yahualiuhcan" que se
descompone así Yahualiuhqui: redondo (Yahualli o Yagual es el cerco o ruedo que
se ponen los indios en la cabeza para colocar el cántaro) y Can: lugar o región;
por lo que se interpreta como "Lugar Junto al Cerro Redondo".
Los colores
heráldicos que aparecen en el escudo tienen el siguiente significado:
- El azur o azul significa realeza, majestad, hermosura y serenidad.
- El gules o rojo su significado es de valor, atrevimiento o intrepidez.
- El sinople o verde expresa la esperanza, la abundancia y la libertad.
- La argenta o plata significa la inocencia, blancura y virginidad.
- El oro significa la riqueza, fuerza, pureza y constancia.
- El púrpura o violado su significado es de dignidad, poder y soberanía.
- El sable o negro significa ciencia, modestia y aflicción.
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