Como habiamos mencionado anteriormente Enrique Peña Nieto llega a la presidencia de México en medio de fuertes cuestionamientos acerca del modo en que se llevaron a cabo y finalmente se dictaminaron las elecciones y los resultados que lo llevaron al poder.
Tal vez en un afán de legitimarse el gobierno del recién nombrado presidente dió algunas señales de cambio que generaron buenas expectativas acerca de transformaciones positivas en el rumbo del país, siendo así que casi casi en un primer acto de gobierno, Enrique Peña Nieto presentaría la iniciativa de Reforma Educativa que iría orientada, según, a mejorar las condiciones de este sector y sin duda para el futuro del país. En un inicio esto fue tomado de manera positiva por diversos sectores de la población, aunque hay que decirlo, con igual recelo de muchos otros.
Cabe señalar que esta reforma se da en el marco del llamado Pacto por México siendo aprobada en un primer momento por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado el 21, declarada constitucional por el Poder Legislativo en febrero de 2013 y promulgada el 25 de ese mismo mes, publicada en el Diario Oficial de la Federación al día siguiente.
Sería hasta el 10 de septiembre de este año cuando el presidente publicaría las tres leyes reglamentarias que integran esta reforma constitucional: la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; los tres decretos fueron publicados en el Diario Oficial al día siguiente.
Trataremos de ir desglosando de manera entendible los puntos más importantes de esta reforma y así saber de que se trata, como nos afecta ya sea que seamos trabajadores del sector, padres de familia o alumnos.
Sin duda es un tema de donde hay mucha tela que cortar, ya que al día de hoy, no está finiquitado y el gobierno ha encontrado una fuerte resistencia principalmente del sector magisterial, así como de padres de familia, académicos, estudiantes de todos los niveles de educación (básica, media superior y superior)
No hay comentarios:
Publicar un comentario