martes, 22 de octubre de 2013

Reforma Educativa





Todos estaremos de acuerdo que si bien la educación resulta una base fundamental para la transformación del país, no es la única. Que si bien necesita una transformación de fondo, ¿será la que propone ésta reforma?

A decir de los principales promotores de la iniciativa de Reforma Educativa , al menos los que conocemos (Pacto por México, Presidencia de la República), se llegarían a acuerdos que redundaran en la creación de una sociedad de derechos y libertades; y uno de los pasos para llegar a este objetivo consiste en lograr una "educación de calidad y con equidad", impulsada por la reforma constitucional en materia educativa que contiene tres principales aristas:

1. Aumentar la calidad de la educación básica, logrando medirla en base a parámetros como las pruebas (no evaluaciones) PISA.

2. Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.

3. Recuperar la rectoría del Estado Mexicano sobre la educación.

A decir de estas mismas personalidades, la reforma se estructura para buscar el mejoramiento constante y máximo logro académico de los estudiantes, y que será el Estado quien garantizará los métodos, materiales, programas y planes de estudio para que estos objetivos se cumplan.

De igual manera será el mismo Estado quien organizará las escuelas y verá por la infraestructura de las mismas, centrando sus baterías como principales garantes del cumplimiento de estos objetivos al personal docente y al directivo en las escuelas.

Se eleva a rango constitucional la posibilidad para que los padres de familia puedan expresar su opinión sobre los planes y programas educativos. Además, se establecen diversas reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales y se adiciona una nueva fracción al artículo 3 constitucional.

¿Tiene razón el gobierno en centrar la responsabilidad de todo el proceso educativo y los logros que deriven de este, en el docente y el directivo; dejando fuera casi totalmente el papel que desempeñan los alumnos, las instalaciones, las demás autoridades educativas, los funcionarios como diputados y senadores, el mismo presidente, el nivel socioeconómico, los diversos contextos sociales, las condiciones de inseguridad generalizadas y la recesión económica?

¿Se busca realmente un cambio de fondo o simplemente es una pugna por el poder que en el camino busca dejar fuera de la jugada política a un sector que siempre se ha caracterizado por poner en entredicho las acciones gubernamentales?

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