Bajo los argumentos mediante los cuales se le dió sustento a la Reforma Laboral que básicamente son la creación de más empleos (no mejores), el incremento de la competitividad y la productividad en el campo laboral del país y por ende el crecimiento de la economía nacional y así mismo el abatimiento de la gran pobreza que impera en territorio nacional, podemos ver, en estos meses de transcurrido el año, que los resultados esperados no han comenzado ni siquiera a cuajar y difícilmente lo harán con el paso del tiempo.
Según cálculos de los diversos actores, entre ellos la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y diversos grupos empresariales, los resultados de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo traerían los primeros visos positivos de ésta reforma al final del tercer trimestre del presente año, es decir, para finales de septiembre de 2013. El panorama no resulta tan alentador. Para estas fechas nuestro país ya había caído 11 (once) lugares en eficiencia dentro del mercado laboral según los índices del Foro Económico Mundial y que pasó del lugar 102 al 113 en una lista de 148 países.
De igual manera según cifras oficiales del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), la creación de empleos cayó un 38% ya que en el período de enero - agosto del 2013 se crearon 352 mil 862 empleos y que contrasta con los 569 mil 921 empleos que se generaron en el mismo período de tiempo durante el año 2012, echando por tierra la previsión del titular de la STPS Alfonso Navarrete Prida quien aseguró que la Reforma Laboral daría más de 300 mil empleos adicionales a los que se lograron el año pasado.
Tal vez sea por eso que a inicio de año ya se tenían 36 iniciativas de reforma a la LFT y se cayó en la ilusión de que la flexibilidad laboral era la solución para crear nuevos empleos, esto sin tener en cuenta la calidad o la cantidad de los mismos.
Ahora bien hay que decir que las reglamentaciones a la nueva ley aún no están concluídas, y aún así una vez que lo estén falta analizarlas en lo que concierne a su impacto presupuestario y directamente en el trabajador.
Si bien este es un esquema que favorece a las grandes y medianas empresas ya que les permite contratar por hora o a prueba, contratos iniciales o de outsourcing según analistas especializados en el tema la razón por la que no se han generado plazas laborales es porque “los empleos se crean con inversión en infraestructura y modernización de la planta productiva y las empresas no lo han hecho en este año como se esperaba”.
Y hoy amanecimos con la noticia de que tenemos nuevos impuestos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario