CHILCHOTA MICH.
EL FUNDADOR DE LA TORRE SR. CURA JAVIER HERNANDEZ
La torre de CHILCHOTA se empezó a construir desde el año 1940, se dice que en este año se empezó a limpiar y a estudiar el plano para hacer la torre.
En el año de 1945 se empezó a hacer los cimientos que son de 20 por 20 metros cuadrados, de profundidad cinco metros, cuenta con dos capas de piedra y dos de cemento.
La primera capa es de piedra muy grande, la segunda es de cemento, desde esta capa se hizo el trazo en forma de una cruz las patas de gallina, que son las zapatas y castillos, después vino la tercera capa de piedra y la curta de cemento.
En 1948, se inicio el levantamiento de la torre, el primer piso esta hecho de lajas, que en aquel tiempo participaron todos los niños y jóvenes, las lajas fueron traídas del cerro llamado el puerto. Los otros fueron hechos de tabique, donde toda la gente del pueblo participo en ello.
Los encargados de la madera fueron: Don Claudio Silva y Mariano Silva (los viejos). Para esto duraron cuatro meses en bajar la madera del cerro viejo de chilchota. La madera fue bajada con animales llamados bueyes que pertenecían a señor Felipe Ixta.
Al bajar la madera el señor presidente Francisco Vaca (10 años de presidente) hizo una pequeña fiesta para los hombres, regalando un becerro.
El profesor Don Ramón Baltierra del Val presto las poleas y carruchas.
El diseñador y arquitecto de las escaleras de la torre fue el Señor Don Felix Baltierra.
Todo el pueblo participo en la obra y dio la cooperación de un peso por familia, una de las encargadas en participar recolectando la cooperación fue Doña Guadalupe Perez.
En 1950, con seis meses fue terminada la torre de chilchota, quedando con un adeudo que no se pudo pagar, y que para esto el señor cura Javier Hernandez tuvo que irse de bracero a los E.U. para pagar la deuda.
LA TORRE MIDE 50 METROS DE ALTURA
LA CRUZ MIDE SIETE METROS CON 10 CENTÍMETROS DE ALTURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario